InfoReach - Generalitat de Catalunya

Accés al contingut (Alt + 1)
Accés al menú de la secció (Alt + 2)
InfoReach Logotipo
Inicio > Servicios para aplicar el REACH: > Fichas de datos de seguridad
Servicios para aplicar el REACH - ¿Qué requisitos establece el Reglamento REACH con relación a las fichas de datos de seguridad (FDS)?

El Reglamento REACH establece un nuevo modelo de fichas de datos de seguridad (FDS) que es obligatorio para todas las sustancias y preparados nuevos que se comercialicen a partir del 1 de junio de 2007, así como para las revisiones de las FDS que conlleven un cambio sustancial y que se efectúen a partir de esta fecha.

Todas las FDS de sustancias tienen que estar modificadas según el nuevo modelo a partir del 1 de diciembre de 2010, fecha en que entran en vigor los requisitos relativos a la clasificación y el etiquetado de las sustancias.

¿Cómo debe ser la ficha de datos de seguridad FDS?

El modelo de FDS establecido por el Reglamento REACH (anexo II) difiere en algunos aspectos del modelo anterior; concretamente hay unos cambios menores, como por ejemplo la incorporación del correo electrónico a los datos de la empresa y el orden de los apartados 2 y 3:

  • Identificación de la sociedad o empresa: También se debe incluir la dirección electrónica de la persona competente responsable de la FDS.
  • Teléfono de urgencias: Hay que indicar si el teléfono de este apartado está solamente disponible durante las horas de oficina.
  • Apartados 2 (Identificación de los peligros) y 3 (Composición/información sobre los componentes) cambian de orden.

Pero se amplía con un anexo de información, cuando corresponda, que recoge un resumen del informe de seguridad química de todas las substancias que forman parte de un preparado.

Se debe mantener actualizada esta información (incluido el anexo de los escenarios de exposición).

Cualquier agente de la cadena de suministro que deba elaborar un informe de seguridad química tiene que adjuntar a la FDS los escenarios de exposición pertinentes.

Los responsables de la comercialización de una sustancia se deben asegurar de que la FDS ha sido elaborada por una persona competente que ha recibido la formación adecuada.

¿Cuándo se deben facilitar las fichas de datos de seguridad?

El Reglamento REACH establece que los proveedores de una sustancia o preparado deben facilitar a su destinatario una ficha de datos de seguridad (FDS) en los casos siguientes:

  • Cuando la sustancia o preparado reúne los criterios para ser clasificada como peligrosa.
  • En caso de ser una sustancia PBT (persistente, bioacumulativa y tóxica) o MPMB (muy persistente y muy bioacumulativa).
  • Cuando la sustancia está incluida en la lista de sustancias sujetas a autorización que publica la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

El proveedor de una sustancia o mezcla que tenga que facilitar una FDS, también tiene que entregar una copia al Ministerio de Sanidad y Consumo.

También se debe tener en cuenta que los proveedores deben facilitar al destinatario, si éste lo solicita, una FDS si el preparado no reúne los criterios para ser clasificado como peligroso, pero contiene:

  • Una concentración igual o superior al 1% en peso para los preparados no gaseosos e igual o superior al 0,2% en volumen para los preparados gaseosos, de como mínimo una sustancia peligrosa para la salud humana o el medio ambiente.
  • Una concentración igual o superior al 1% en peso para los preparados no gaseosos, de como mínimo una sustancia PBT o MPMB.
  • Una sustancia para la cual existan límites de exposición comunitarios en el lugar de trabajo.

Más información

GESTIS
http://www.dguv.de/bgia/en/gestis/stoffdb/index.jsp
Base de datos con más de 8.000 fichas de datos de seguridad, ordenadas alfabéticamente.

German Social Accident Insurance
Acceso libre
Actualizada

Fichas Internacionales de Seguridad Química
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.a82abc159115c8090128ca10060961ca/?vgnextoid=4458908b51593110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRDAcceso a las International Chemical Safety Cards (ICSC), que es una iniciativa de International Programme on Chemical Safety (IPCS), cooperación entre IPCS y la Comisión de las Comunidades Europeas.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Acceso libre
Actualizada

ChemFinder
http://chemfinder.cambridgesoft.com/
Buscador que facilita datos físicos, químicos, bioquímicos, estudios del impacto sobre la salud humana, regulaciones y normativas, a partir de la introducción del nombre, fórmula molecular o número CAS de la sustancia.

ChemFinder
Acceso libre
Actualizada

MSDSOnline
http://www.msdsonline.com/
Buscador de fichas de datos de seguridad. Requiere suscripción, pero proporciona gratuitamente las doce primeras fichas solicitadas..

MSDSOnline
Acceso por suscripción
Actualizada

MSDS Solutions
http://www.msds.com/
Buscador que accede a más de 3,5 millones de fichas de datos de seguridad. Requiere suscripción, pero proporciona gratuitamente las cinco primeras fichas solicitadas.

MSDS Solutions
Acceso por suscripción
Actualizada

MSDS Xchange
http://www.msdsxchange.com/english/index.cfm
Buscador que accede a más de 1 millón de fichas de datos de seguridad.

Actio Corporation
Acceso libre
Actualizada

ChemDat - Merck
http://www.merck-chemicals.es/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Merck-ES-Site/es_ES/-/EUR/ViewSearch-SearchFormMSDS
Acceso a las fichas de datos de seguridad de los productos Merck, buscando por número CAS, número de producto o nombre de sustancia.

Merck
Acceso libre
Actualizada

Alfa Aesar
http://www.alfa.com/webapps/ec120w.pgm
Buscador de fichas de datos de seguridad. Se puede buscar por nombre de la sustancia, número CAS o número de catálogo.

Alfa Aesar
Acceso libre
Actualizada

Sigma-Aldrich
http://www.sigmaaldrich.com/Area_of_Interest/Europe_Home/Spain.html
Buscador de fichas de datos de seguridad de las sustancias de los catálogos de Sigma, Aldrich y Fluka.

Sigma-Aldrich
Acceso libre
Actualizada

Oxford University (USA)
http://ptcl.chem.ox.ac.uk/MSDS/newcas.html
Buscador de fichas de datos de seguridad a partir del número CAS.

Oxford University (USA)
Acceso libre
Actualizada

Aviso legal | Sobre la web | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya